XXVI- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA
GIRA POR URUGUAY
Por la mañana temprano de aquel 17 de junio de 1915, bajo una persistente lluvia, Carlos Gardel y José Razzano desembarcan en Montevideo (FIGURA 1).Allí son recibidos por el empresario Visconti que les presenta a Vicente Salaberry, periodista del diario “La Razón” de Montevideo, avisado por Visconti para que cubra la noticia que se publica ese mismo día y aparece firmada con el seudónimo de “Juan José”, describiendo así a los cantores:
“Dos muchachos simpatiquísimos, de complexión robusta, llenos y alegres, de mirada inteligente, de modales correctos. Ni los hincha la vanidad, ni la timidez los encoge. Nos consta que en Buenos Aires han obtenido mucho éxito”.
Desde el puerto de Montevideo parten hacia el teatro Royal donde dan una audición privada a la que asisten, entre otros, el Jefe de Policía, el señor Ulises Favaro y los periodistas Blixen Ramírez y Julián Nogueira.
El Teatro Royal se hallaba ubicado en la calle Cerro (hoy Bartolomé Mitre) 211 y había sido inaugurado en 1895 con el nombre de Teatro Odeón. Allí...
“Los jóvenes desenfundan sus guitarras -dice el periodista de “La Razón”, pespuntean (sic) frente a frente. Emoticono like Cantan... (...) hay una emoción tal, que nosotros, simples oyentes, nos contagiamos. El alma se hace más leve, más nómada. Se hace viajera. Vuela. Se cierne sobre los campos donde un galán enamorado sufre el desdén de una hermosa; por pueblos donde llora de ensueño una muchacha; por suburbios de ciudades, donde mueren esperanzas, donde se agostan ilusiones... Es la musa popular que alza su trova ora al pie del rancho, ora en el rincón del conventillo. La vida melancólica del campo y la tediosa vida provinciana están como estereotipadas por las estrofas, todo sentimiento, toda tristeza, que van brotando de las gargantas de estos muchachos...”
Aparentemente, según el relato del cronista, ya por entonces Gardel había comenzado a cantar algún que otro tango, tal como lo afirmaba el extraordinario poeta y estudioso uruguayo Horacio Ferrer, según lo que se desprende cuando en la nota el periodista dice que el canto… “se cierne sobre los campos (…) por suburbios de ciudades, donde mueren esperanzas, donde se agostan ilusiones... Es la musa popular que alza su trova ora al pie del rancho, ora en el rincón del conventillo”. Pero aún Gardel no se animaba a cantar tangos públicamente, sólo lo hacía en reuniones privadas como esta que estamos comentando.
Tras varias canciones y ante la requisitoria del periodística, uno de los integrantes del dúo (es muy posible que haya sido José Razzano), comenta:
“Son aires netamente criollos. Canciones que hemos recogido después de varios años de hacer vida errante.” Somos amigos de la infancia. Nuestra juventud sentimental nos llevó a correr tras los cantos criollos...”
Si es cierto que Carlos Gardel y José Razzano eran amigos de la infancia, como afirma uno de ellos en la presente nota periodística, entonces ya se conocían cuando se enfrentaron por vez primera en el año 1911 para medirse y Razzano mintió toda vez que declaró que se conocieron en el mencionado encuentro. No obstante, queda aquí planteada una duda que tal vez nunca podamos dilucidar ya que, Carlos Gardel cuando niño vivía en el barrio Sur de Montevideo y Razzano en la calle Policía Vieja Nº 14, donde nació y vivió los primeros años de su infancia. Éste, y otros datos, fueron llevando a la mayoría de los historiadores revisionistas a considerar que el cantor debe haber nacido a fines del año 1884, cosa que lo haría algo más de dos años mayor que Razzano quien, después de la catástrofe de Medellín, y tras las negociaciones realizadas con Armando Defino, nunca más volvió a declarar que eran amigos de la infancia, supuestamente, para no contradecir los postulados de la nacionalidad francesa que adoptó la mañosa Historia Oficial Argentina tras los manipuleos y trapisondas que realizó Armando Defino.
Pero sigamos con la nota periodística en la que supuestamente Razzano continúa diciendo para el diario “La Razón” de Montevideo:
“El pueblo es triste. Su alma son las canciones. Nosotros interpretamos el sentimiento popular; hemos llevado al salón y al teatro algo muy nuestro. Nos vestimos de smoking. Pero nuestro corazón se conserva todavía primitivo. De ahí nuestro triunfo”.
Gardel y Razzano se alojan en el modesto Hotel Barcelona con vista a la Plaza Independencia y cercano al Teatro Royal.
Por su parte, el periódico “El Tiempo”, también de la ciudad de Montevideo, el 17 de junio, anuncia el próximo debut de “dos compatriotas nuestros”.
Gardel era por entonces un artista casi desconocido para el público de la capital uruguaya, carecía de documentos y en general se lo creía argentino; ¿en base a que datos éste diario afirma que, al igual que Razzano, es uruguayo?...
Da la casualidad que el director del diario “El Tiempo”, el Dr. Domingo Mendhilarzu, estaba casado con una nieta de la madre de Carlos Escayola llamada María Antonia Netto Escayola (1865-?), sobrina del Coronel y por lo tanto, prima de Gardel. Es a través de este parentesco que el director del periódico “El Tiempo” se hallaba perfectamente enterado de quien era Carlos Gardel y lo llama compatriota precisamente cuando el cantor debuta profesionalmente en Montevideo.
TEATRO ROYAL DE MONTEVIDEO
Finalmente el 18 de junio, en el teatro “Royal”, a las 21: 00 hs., integrando un programa de variedades, debuta el popular Dúo Gardel-Razzano (FIGURA 2). Al finalizar cada canción la sala estalla en ruidosos aplausos. El 24 de junio de 1915 el ya mencionado diario “El Tiempo” de Montevideo dice:“Indudablemente el número de mayor importancia que obsérvase en el cartel del teatro de Visconti, es el constituido por los jóvenes compatriótas Gardel y Razzano, pareja que ejecuta muy acertadamente nuestros cantos criollos”...
La actuación en el “Royal” se prolonga hasta el día 9 de julio. El diario “El Día” de Montevideo, en su edición del 2 de julio, comenta:
“La fuerza evidente que ejerce este número (...) reside ante todo en esas cualidades esenciales que mueven el ánimo de lo popular y que encierran el germen de la obra bella, pero también es fácil comprobar que otros factores exclusivamente personales de los Gardel-Razzano determinan la complacencia del público y el respeto con que son escuchados... Estos factores son singularmente la habilidad puesta de manifiesto en el acompañamiento de las guitarras, la entonación y justeza de los cantantes, la delicadeza de la emisión vocal, la intensidad expresiva en algunos detalles de dicción y hasta el contraste entre una voz llena de matices para la expresión (Gardel) y otra absolutamente blanca (Razzano) hecha como para dar únicamente la línea melódica de lo cantado”.
PRESENCIA DE LOS ESCAYOLA
A una de las funciones que el Dúo Gardel-Razzano ofrece en el teatro Royal concurren dos hijos del coronel Escayola. Ellos son: Héctor Escayola y Carlos Segundo Escayola.Héctor, que por ese entonces contaba con 38 años de edad, era hijo del segundo matrimonio del Coronel y, por lo tanto, medio hermano de Carlos Gardel; en tanto que Carlos Segundo, que por aquel tiempo tenía solamente 14 años de edad, era el hijo menor del tercer y último matrimonio del Coronel y, por lo tanto, hermano entero del cantor. En muchas oportunidades, algunos de los descendientes de los Escayola, fueron a verlo cantar a Gardel.
TEATRO 18 DE JULIO DE MONTEVIDEO
El éxito logrado en Montevideo a través de las actuaciones en el teatro Royal llegó a ser tan grande que en forma inmediata otras salas se comenzaron a disputar la contratación del Dúo Gardel-Razzano. Fue por ello que a partir del 5 de julio, estando aún haciendo sus presentaciones en el Royal, nuestros artistas, al mismo tiempo, comienzan a aparecer también en el escenario del teatro 18 de Julio actuando durante los entreactos de las siguientes obras que ponía en escena la Compañía encabezada por Enrique Arellano y Ángela Tesada:1- “La ronda del mal” de Roberto Lino Cayol
2- “Los chúcaros” de Alberto Novión
3- “La dote” de Alfredo Duhau
Estas presentaciones, del Dúo Gardel-Razzano en el teatro “18 de Julio” se prolongan hasta el día 22 del mismo mes inclusive.
(CONTINUARÁ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario