LXXX- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA
Finalizada la única sesión de grabaciones del año 1918, el Dúo Gardel-Razzano emprende una gira por la Provincia de Buenos Aires junto al maestro Roberto Firpo y su orquesta.
Roberto Firpo (1884-1969) nació en la ciudad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires. A lo largo de su carrera fue pianista, compositor y director. Aprendió música con Alfredo Bevilacqua y debutó en 1909 con un trío integrado por el propio Firpo en piano, Juan Carlos Bazán en clarinete y Francisco Postiglione en violín. El debut se produjo en “lo de Hansen”, que por entonces llevaba el nombre de “Gardini-Payró”. Durante estas actuaciones estrena su primer tango: “La Chola”.
En 1913 actúa en el Armenonville y conoce al Dúo Gardel-Razzano cuando éste debuta allí. En 1914 grabó discos para el sello “Era” y poco después integró el plantel de artistas de Max Glücksmann al que perteneció por el resto de su carrera, grabando solos de piano, a dúo con Cayetano Puglisi en violín, con su orquesta o con sus distintos cuartetos, aunque, por poco tiempo, perteneció también al sello Víctor.
En 1917 secundó al Dúo Gardel-Razzano cuando realizaron la memorable grabación de la canción “El moro” arreglada en tiempo de tango. También acompañó a Lola Membrives, Mario Pardo, Ignacio Corsini, Dora Davis, Alfredo Gobbi y otras figuras prestigiosas de la canción rioplatense.
Durante los bailes de carnaval de los años 1917 y 1918 actuó en el teatro Colón de Rosario integrando la “Gran Orquesta Canaro-Firpo”. Desde el escenario del teatro Buenos Aires, acompañó con su orquesta a Manolita Poli cantando, en la obra “Los dientes del perro”, el tango “Mi noche triste”. Luego inicia una gira visitando varias localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires, junto con el Dúo Gardel-Razzano y su guitarrista José Ricardo.
TEATRO MUNICIPAL DE BAHÍA BLANCA
La primer actuación de la gira que realiza el dúo junto con su guitarrista y el maestro Roberto Firpo con su orquesta por la Provincia de Buenos Aires, se produce el 12 de septiembre en el “teatro Municipal” de Bahía Blanca. Estas actuaciones se prolongan hasta el día 17 del mismo mes.CINE AMERICANO DE TRES ARROYOS
Luego viajan a Tres Arroyos, donde el día 21 del mismo mes se presentan en la sala del “Cine-Teatro Americano” de aquella ciudad, y allí permanecen actuando hasta el 27 de setiembre inclusive.CINE - TEATRO PARÍS DE NECOCHEA
De inmediato parten de Tres Arroyos hacia Necochea. En esta importante ciudad se presentan en el “Cine-Teatro París” el día 3 de octubre, prolongando sus actuaciones hasta el día 7 del mismo mes. El diario “El Pueblo” de Necochea, en su edición del 10 de octubre de 1918 comenta acerca de estas actuaciones:“Con la audición del lunes dieron por terminada su estadía entre nosotros estos cultores de Melpómene criolla”.
Aclaremos que Melpómene es una musa de la mitología griega que primero fue divinidad del canto y en tal sentido es mencionada por el cronista de esta nota, porque luego pasó a ser símbolo de la tragedia y como tal es habitualmente representada llevando una máscara trágica en una de sus manos.
Luego continúa diciendo el ya mencionado periódico local:
“Muchos aplausos tributó la concurrencia en todas las funciones, llegando hasta la ovación en la última; Gardel-Razzano tuvieron que repetir y agregar varios números, como asimismo el guitarrista José Ricardo”.
Como vemos, el Negro Ricardo, además de acompañar a los cantores, efectuaba también interpretaciones como solista de la guitarra. La nota finaliza diciendo:
“Con Firpo y su orquesta llegó el público a ser verdaderamente exigente, pidiendo y consiguiendo muchas yapas, abusando de la condescendencia del artista. El señor Eustaquio Martínez de Hoz siempre dispuesto mecenas de los artistas, máxime cuando de cosas criollas se trata, ofreció después de la función una cena a todos los miembros de la Compañía, en su elegante garçonniere de la calle Rivadavia, donde rodeado por varios amigos, dispensó las atenciones de anfitrión con ese gesto de gran seigneur que lo caracteriza, a sus invitados quienes a avanzada hora de la mañana se retiraron llevando gratos recuerdos de las finezas de que fueron objeto”.
BAR AMERICANO DE TANDIL
Antes de dejar Necochea, nuestros artistas descansan durante tres días en la estancia “San Martín” invitados por su propietario, el mencionado Eustaquio Martínez de Hoz. Luego reanudan la gira viajando desde Necochea hasta la ciudad de Tandil donde se presentan en el Bar Americano. Se desconocen hasta hoy la fecha y la cantidad de días que actuaron en dicho lugar.CINE PERRONE DE OLAVARIA
Desde Tandil se trasladan hasta la ciudad de Olavarría donde el día 21 de octubre nuestros artistas se presentan en el escenario del cine Perrone. No se conocen más datos acerca de esta actuación.CINEMA SOCIAL DE AZUL
El 24 de octubre se presentan en el Cinema Social de la ciudad de Azul. En dicha sala vuelven a actuar el 26 y 27 de ese mismo mes. Luego continúan la gira ignorándose los lugares en que actúan hasta llegar a General Pico en la, por entonces, Gobernación de La Pampa (actual Provincia de La Pampa).(CONTINARÁ)
Hola! Tengo información de la escala "Juárez" (hoy Benito Juárez) en la Gira de 1918 de Firpo y el Dúo Gardel-Razzano. Tocaron el 27 y 29 de septiembre. No he encontrado referencia aún del día 28. Fue en el Cine Bar "San Martín" en la esquina de las Avenidas Mitre y Alsina. El dueño del lugar era de apellido Mangiarotti. Si gusta puedo enviarle recortes de diarios. Saludos.
ResponderEliminar