LXXIII- CARLOS GARDEL, SU ARTE, SU TIEMPO Y LA HISTORIA
FIN DE LA GUERRA EUROPEA
En 1917 finaliza la Primera Guerra Europea que costó a la humanidad 10 millones de vidas y 7 millones de desaparecidos. A fines de ese año, Charles Romuald Gardes cumpliría 27 años de edad.
En 1977, la viuda de Armando Defino entregó a la revista Gente, con la evidente finalidad de afirmar la inventada nacionalidad francesa “post mortem” de Carlos Gardel, una fotografía (ver foto al pie) en la que aparece un hombre joven con barba y ropa militar. En la parte superior de aquel retrato se lee “Gardes Carlito” (sic) con letra manuscrita que, debidamente analizada, no caben dudas que pertenece a Berta Gardes.
En la mencionada publicación se afirma que la persona que aparece en esa foto es el bisabuelo de Gardel que era militar. Pero si tenemos en cuenta que Berta nació en 1865 y que a ese bisabuelo, a pesar de la barba, se lo ve muy joven, se puede calcular que se trata de un retrato anterior al año 1850, o sea, una fotografía obtenida antes de que se inventara la fotografía.
Esta contrariedad coincide con otra más contundente aún: el uniforme de ese supuesto “bisabuelo de Gardel”, es el mismo que usó la milicia francesa durante las dos primeras décadas del siglo XX, según se puede comprobar con las ilustraciones que aparecen en los libros de historia...
Y aquí se plantea la gran duda: ese retrato ¿no será de Charles Romuald Gardes que, al entrar su país en guerra se autoconvocó y desapareció durante la conflagración?... Misterio
TEATRO “18 DE JULIO” DE MONTEVIDEO
Después de actuar en el teatro Municipal de San Nicolás, pasando por Buenos Aires sin actuar, el Dúo Gardel-Razzano llega a Montevideo donde el 27 de diciembre de 1917 inicia otra temporada ante el público uruguayo. Esta nueva temporada en tierra oriental, comienza en el “Teatro 18 de julio” actuando hasta el 21 de enero de 1918 inclusive, junto a la tonadillera “La Goya”, la bailarina “La Gioconda” y un cuadro de comedia dirigido por Salvador Ferrer.PARQUE HOTEL DE MONTEVIDEO
Mientras cumplen con sus presentaciones en el “Teatro 18 de julio”, el día 5 de enero el Dúo Gardel-Razzano toma intervención en un festival que se realiza en el Parque Hotel, ubicado en la Playa Ramírez de la capital uruguaya.El festival es organizado a beneficio de los “pobres vergonzantes” de la ciudad de Montevideo. Días más tarde, el Dúo Gardel-Razzano recibe, por parte de la Comisión Organizadora, la siguiente nota de agradecimiento fechada el 8 de enero de 1918:
“Señores Gardel y Razzano
Distinguidos señores:
En nombre de la Comisión organizadora de la fiesta realizada el sábado 5 del actual en el Parque Hotel, a beneficio de pobres vergonzantes de esta capital, cumplo con el deber de agradecer a ustedes el importante concurso que tan gentilmente quisieron aportar a dicha reunión tomando parte de ella y llenando, con todo éxito, uno de los más interesantes números del programa”
PELEA RODRÍGUEZ - FIRPO
El 10 de enero de 1918, los cantores asisten a un encuentro de box, en la misma ciudad de Montevideo; se enfrentan el boxeador uruguayo Ángel Rodríguez y el argentino Luis Ángel Firpo que pierde por nocaut en la primera vuelta.TEATRO ESCUDERO DE MINAS
El 21 de enero, el dúo hace la última presentación en el teatro “18 de Julio” . Ambos cantores junto con José Ricardo, abandonan la capital uruguaya con el fin de iniciar una breve gira por el Sur de la República Oriental del Uruguay. De la mencionada gira tan sólo se han podido rescatar, al menos hasta el momento, unos pocos lugares en los que se presentaron; uno de ellos es el Teatro Escudero, de la ciudad de Minas, donde hicieron su presentación el 24 de enero de 1918.CINE IDEAL DE MINAS
Al día siguiente, 25 de enero, el Dúo Gardel-Razzano, acompañado por José Ricardo, se presenta en el Cine Ideal, de la ciudad de Minas. Esta ciudad, fundada en 1783, es la actual ciudad cabecera del Departamento de Lavalleja (que antiguamente era Departamento de Minas); es además, el centro de un área agrícola y ganadera, y posee importantes canteras de mármol. Se halla ubicada a unos 100 Km. en dirección Noreste desde Montevideo. En la época en que nos encontramos, la ciudad de Minas no alcanzaba aún los 30.000 habitantes.CAFÉ DE VÁZQUEZ EN AIGUÁ
Aproximadamente a 45 Km. en dirección Noreste, y en línea recta de Minas, saliendo del Departamento de Lavalleja y entrando en el de Maldonado, por el Norte, se encuentra la localidad de Aiguá, una población semi-rural en la que, nuestros artistas actúan, en el mes de febrero, sobre el tablado de un concurrido café conocido como el Café de José Vázquez.Son estos los únicos datos documentados, de las actuaciones, durante aquella gira por el Sur uruguayo; desde luego habrán habido más actuaciones; pero lamentablemente, hasta el momento no se hallaron otros indicios ni noticias periodísticas.
CINE SELECT DE CÓRDOBA
Durante la primer quincena de marzo, Carlos Gardel y José Razzano, con el guitarrista José Ricardo, regresan a Buenos Aires donde inician los preparativos para viajar hasta la ciudad de Córdoba en la que realizarán varias presentaciones. Efectivamente, el día 26 de ese mismo mes, el diario “La voz del interior” publica (anunciando el debut del conjunto) la misma nota promocional que ya había sido publicada por Max Glükcsmann, pero sin llegar a la parte en la que eran promocionados los discos del sello.Cuatro días más tarde, el 30 de marzo, el Dúo Gardel-Razzano se presenta en el cine Select de la capital cordobesa. Estas actuaciones se prolongan hasta el día 2 de abril de 1918.
PALACE THEATRE DE CÓRDOBA
El 4 de abril de 1918, el Dúo Gardel-Razzano, siempre con la guitarra de José Ricardo, nuevamente se presenta ante el público cordobés en el teatro Palace, también de la ciudad de Córdoba. Allí actúan hasta el día 7 de abril inclusive.TEATRO ESMERALDA
Nuevamente de regreso en Buenos Aires, el 19 de abril de 1918, el Dúo Gardel-Razzano inicia una nueva serie de presentaciones en el teatro Esmeralda. Esta nueva serie de actuaciones se ha de prolongar durante tres meses. Entre los artistas que comparten la cartelera con el dúo durante ese período, incluso intercalando películas, se presentan:- Los Negri-Appiani (dúo cómico)
- “La Zambra” (bailarina)
- Fregolini (transformista)
- Carmelita del Plata (tonadillera)
- Luisa Vila (tonadillera)
- “La Preciosilla” (tonadillera)
TEATRO SAN MARTÍN
Durante el transcurso de las actuaciones de Gardel y Razzano en el teatro Esmeralda, el 6 de mayo, es organizado en el Teatro San Martín un espectáculo a beneficio de la Caja Social de Artistas de Variedades y, en aquella función, entre otras figuras actúan:- Antonia Costa
- “Las Giraldinas”
- Los Negri-Appiani
- Rogelio Juárez
- Lola Membrives
- Dúo Gardel-Razzano
Salame tacuremborista, la fotografía se inventó en 1824 por Joseph Niépce y Daguerre empezó a usarlo comercialmente a partir de 1838, hay daguerrotipos de hasta hérores independentistas de la decada del 1840's, de hecho ya existian desde principios de 1840 en Francia y Norteamerica (que fue de los primeros paises en hacerse uso de este invento) y que luego fue difundiendose el daguerrotipo en el resto del mundo, y no me vengas que este invento era inalcanzable en la época porque un retrato hecho por pintores costaba mucho más que hacerse una foto con todo y el laborioso procedimiento que conllevaba. La próxima vez que quieras usar un argumento tan burdo como "se tomó una foto antes de la propia invención de la fotografía" investiga primero a ver si no te pegas con tu propia ignorancia.
ResponderEliminar